Exhibición Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici

Al crecer en la Ciudad de México, era muy consciente del legado de la llamada era colonial. Para mi entonces desentrenado ojo, las muchas pinturas que vi en los museos y adornando las paredes de las iglesias son audaces, llenas de color y poder expresivo. Ahora, unos 25 años después, buscando y estudiando este material, parece tan vital como siempre, con los giros y giros pictóricos e iconográficos originales, especialmente cuando se compara con la pintura europea, una tradición con la que está claramente conectada . La relación con el arte europeo, sin embargo, no sigue un modelo centro-periferia, ya que el arte de este período ha sido discutido. La pintura mexicana del siglo XVIII evidencia la mayor internacionalización del arte en el momento y puede verse como una brillante reinvención más que como un subproducto de los modelos europeos.

José de Páez, Piedad y almas en el purgatorio (Virgen de la Piedad y animas del purgatorio), 1775, Monte de Piedad, Ciudad de México, foto © Museum Associates / LACMA / Fomento Cultural Banamex, AC, por Rafael Doniz
 

Durante este período, las escuelas locales de pintura se consolidaron, se inventaron nuevas iconografías y los artistas comenzaron a agruparse en academias. Los pintores también se hicieron más conscientes del impacto de sus propias contribuciones, en parte del considerable número de obras que se exportaron a Europa, en toda Hispanoamérica y dentro del propio virreinato. Esta conciencia es también uno de los objetivos principales de los Estados Unidos de América. La expresión latina Pinxit Mexici (Pintada en México), u otras variantes de la misma, como Fecit Mexici (Hecho en México), y Faciebat Mexici (Hecho en México), o en forma completa o abreviada, encapsula elocuentemente el orgullo de los pintores su propia tradición y su conexión con grandes tendencias transatlánticas.

Miguel Cabrera, El Esposo Divino (El Divino Esposo), c. 1750, Fundación Cultural Daniel Liebsohn, AC, Ciudad de México, foto © Museum Associates / LACMA / Fomento Cultural Banamex, AC, por Rafael Doniz
 

Durante mucho tiempo, los estilos individuales del arte mexicano del siglo XVIII apenas fueron examinados, salvo algunas cajas, como la del célebre Miguel Cabrera. Recientes estudios, particularmente de las últimas dos décadas, han puesto de relieve a varios artistas y sus múltiples contribuciones, proporcionando una imagen más detallada de la pintura en este período. Sin embargo, la cantidad de obras descubiertas y no estudiadas sigue siendo abrumadoramente amplia.

En 2011, comencé a pensar en organizar una exposición dedicada a la Nueva pintura española del siglo XVIII. Me acerqué a tres colegas de México y España para que me acompañen en esta aventura más placentera: Jaime Cuadriello, Paula Mues Orts y Luisa Elena Alcalá. Durante los últimos seis años hemos viajado por todo México, con cámara, linterna y cinta métrica en la mano, visitando conventos, instituciones públicas y colecciones privadas, a menudo saliendo de armarios polvorientos . Este es un vínculo de muchos años, con muchos altibajos en el camino, viajando en autobuses, autobuses y pequeños aviones con hélice, con un objetivo común en mente: ver y aprender todo lo que podamos. Lo que descubrimos fue una riqueza inimaginable de imágenes, grandes y pequeñas, y algunas de las condiciones más importantes del mundo.

Juan Rodríguez Juárez, Apoteosis de la Eucaristía , 1723, Obra Nacional de Buena Prensa, Ciudad de México, foto © Museum Associates / LACMA / Fomento Cultural Banamex, AC, por Rafael Doniz

Puede ser difícil transmitir la magnitud de muchas de las imágenes in situ a través de una exposición o un libro. Además, muchos de estos trabajos no pueden eliminarse de sus contextos originales y mostrarse en un museo. La pregunta, entonces, era ¿cómo hacer justicia? En los últimos seis años hemos estado regularmente en la Ciudad de México, Los Ángeles y Europa para hablar sobre los trabajos que representaríamos con mayor efectividad en el campo y la mejor forma de organizar la presentación, invariablemente un ejercicio subjetivo. Esta es una serie de eventos que nos interesan en “momentos sincrónicos expansivos” (que organizamos en varios grupos temáticos titulados “Grandes Maestros”, “Narradores principales y el Arte de la Expresión, “Noble Pursuits and the Academy”, “Paintings of the Land”, “The Power of Portraiture”, “The Allegorical World” e “Imagining the Sacred”).

José de Ibarra, Virgen de Guadalupe y Vista del Valle de México ( Virgen de Guadalupe y el Valle de México ), 1739, Museo del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcainas, Ciudad de México, © Asociados / LACMA / Fomento Cultural Banamex, AC, por Rafael Doniz

 La nuestra no es de ninguna manera una presentación exhaustiva ni pretende crear un canon de imágenes al enfatizar algunas obras sobre otras. Más bien se concibió como una contribución al desarrollo de la pintura de la época, que prevalecía. Nuestra esperanza es ofrecer nuevas perspectivas y traer más trabajos a la luz (varios apenas conocidos o restaurados especialmente para la exposición). En general, nos encanta compartir nuestra pasión colectiva y abrir la puerta a un cuerpo de trabajo sofisticado e innovador.

Atribuido a Miguel Cabrera, Pantalla plegable con fiesta Galante y músicos (Biombo con fiesta galante y músicos), c. 1760, Colección privada, en préstamo a Fomento Cultural Banamex, AC, Ciudad de México, imagen cortesía de El Viso, Madrid

Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici y la publicación que lo acompaña , también representan una continuación del compromiso de larga data de LACMA con el extraordinario legado del arte latinoamericano de todos los períodos. Nuestra dedicación se debe a nuestra firme creencia en la sofisticación artística e histórica del material y la importancia de proporcionar la historia del arte occidental.

A medida que los límites tradicionales de la historia del arte continúan cambiando, los materiales previamente infravalorados están ganando más atención e invitando a enfoques nuevos y más expansivos. Pensamientos y más museos están prestando atención al arte colonial español. Esto hace que el campo sea particularmente emocionante, y estamos orgullosos de estar a la vanguardia de este esfuerzo.

Esperamos que la exhibición y el catálogo deleiten al público y alienten a una nueva generación de académicos a profundizar en las muchas complejidades de este atractivo campo de la historia del arte global. Organizado como parte del Getty’s Pacific Standard Time: LA / LA , Painted in Mexico es una de las pocas exposiciones históricas que se centran en el legado del arte latinoamericano antes del siglo XX.

Pintado en México abre en LACMA el 19 de noviembre.

Katzew, Ilona,
Articulo encontrado en la pagina de LACMA
Recuperado el 8 de enero de 2018
Desde la pagina del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles:
https://unframed.lacma.org/2017/11/15/painted-mexico-1700%e2%80%931790-pinxit-mexici

 

En compras mayores a $1000 pesos tu envío nacional es gratuito. Ignorar